Adrián Rius Espinós

Lectures
Thursday, June 14 - 5 PM
Saturday, June 16 - 2 PM



Adrián Rius Espinós will offer two different lectures on the life and music of maestro Francisco Tárrega, founder of the Modern School of Guitar. Both lectures will be in Spanish and English.
Adrian Rius Espinos

ADRIÁN RIUS ESPINÓS
(Spain)




Como investigador y musicólogo, Adrián Rius Espinós ha escrito y publicado artículos para diversos medios de comunicación con el objetivo de difundir la figura de Tárrega. Entre ellas, la investigación “Francisco Tárrega y su época”, publicado por el Ayuntamiento de Córdoba y presentado en el Festival de Música de Córdoba en el año 2003, y una colección de obras basada en sus manuscritos originales y primeras ediciones, adjunto a un estudio técnico – musical donde se analizan los fundamentos de la escuela del maestro, incluido un CD con una grabación inédita de Josefina Robledo.

Su pasión hacia la figura del guitarrista Francisco Tárrega le ha llevado a realizar una seria investigación a lo largo de más de diez años dando origen a la “Biografía Oficial de Francisco Tárrega” cuya primera edición conmemoraba el 150 aniversario del nacimiento del músico vilarrealense.

Como intérprete ha sido invitado por los más prestigiosos festivales de guitarra de Europa (Venecia, Córdoba, Casablanca, Burgos, Tánger, Tetuán, Málaga, Benicassim, Madrid, Segorbe…) Compositores como el maestro Joaquín Clerch, Ferrer Ferrán, o J.M. Martínez, entre otros, le han dedicado sus obras.

Nace en Moncofa (Castellón) en 1974, comienza sus estudios musicales de la mano de Jorge G. Orozco, ingresando en el Conservatorio Profesional de Vall d’Uixó donde Orozco y Manuel Torada serán sus profesores. A continuación, inicia en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, bajo la tutela del catedrático Antonio Galindo, el grado superior que también finaliza con las más altas calificaciones.

…Adrián Rius posee el carácter de Andrés Segovia y la dulzura de Regino Sainz de la Maza con una diferencia: mientras Segovia y Sainz de la Maza tañen sus instrumentos, Rius lo acaricia.
Luis Gutiérrez Jodra